contaminación plástico océano

En el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Según un estudio del World Economic Forum (WEF) el número de peces irá disminuyendo cada año y se verá invadido por las grandes cantidades de plástico que se abocan en los océanos. Para el año 2025 se espera que haya 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces, y esta relación se irá invirtiendo hasta el año 2050 que  habrá más plástico que peces en los océanos (1).

contaminación plástico océano

Entre un 21% Y 54% de las partículas de microplásticos en el mundo están en la cuenca del mediterráneo.

Entre un 21% y 54% de las partículas de microplásticos en el mundo (lo que equivale al 5-10% de la masa global) están en la cuenca del Mediterráneo. Los residuos en el mar Mediterráneo tienen un gran impacto en la biodiversidad marina, los servicios ecosistémicos, sociales y visuales y en el valor económico. Se ha constatado la presencia de plásticos en los sedimentos del mar Mediterráneo, en el fondo marino rocoso, en playas, en la columna de agua,  ingeridos por organismos marinos, y enredados en corales de agua fría(2).

contaminación plástico océano

HAY 700 ESPECIES MARINAS AMENAZADAS POR LOS PLÁSTICOS EN EL MUNDO

Más del 90% de los daños causados a la fauna marina por los residuos humanos se debe a los plásticos. A escala mundial, existen unas 700 especies marinas amenazadas por los plásticos, de las cuales el 17% están catalogadas por la UICN como “amenazadas” o “en peligro crítico”, incluyendo la foca monje de Hawái, la tortuga boba y la pardela común. La ingestión, la contaminación y enredamiento, así como el transporte de especies exóticas, son las principales formas en que los plásticos ponen en peligro la vida silvestre marina.

1 DE CADA 2 TORTUGAS MARINAS HA INGERIDO PLÁSTICO

EL 90% DE LAS AVES MARINAS TIENEN FRAGMENTOS DE PLÁSTICO EN SU ESTÓMAGO

Las aves marinas eligen el alimento a través del olfato. El plástico puede confundirse con los alimentos debido a que las algas y bacterias que lo colonizan emiten un fuerte olor a azufre. Las aves marinas asocian este olor con la comida, por lo que caen en “trampas olfativas” que las llevan a comer plásticos en lugar de sus presas.

El olor de los plásticos también induce a error a los peces: algunos bancos de anchoas han permanecido indiferentes a los fragmentos de plásticos limpios, pero se han visto atraídos por microplásticos que huelen de forma similar al krill que comen.

Por su parte, las tortugas marinas eligen su presa con la vista, y las medusas, las bolsas de plástico y los globos parecen comida. La mayoría de las tortugas marinas jóvenes pasan un largo período de vida en mar abierto, dentro de los grandes sistemas de corrientes donde también se concentran plásticos oceánicos peligrosos. Hoy en día, la mitad de las tortugas marinas han ingerido algún tipo de plástico(3).

CADA BOTELLA REUTILIZABLE AHORRA EL USO DE 167 BOTELLAS DE PLÁSTICO AL AÑO

El 50% del plástico solo se utiliza 1 vez, la mayoría son botellas de plástico, bolsas, vasos,… Se puede reducir mucho su uso acabando con la filosofía del «usar y tirar» y utilizando productos reciclables.

La misión de Linber es contribuir a la disminución del uso de plástico fomentando el uso de botellas reutilizables.

botella reutilizable linber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODO 20% dto / Envío gratis +49€

X